Los jardines naturales son una excelente forma de conectar con la naturaleza y disfrutar de un espacio verde en tu hogar. Existen diferentes tipos de jardines que puedes crear según tus gustos y el clima de la zona donde vives. En este artículo, te presentaremos ocho ideas de jardines que puedes implementar bien, teniendo en cuenta la climatología de España, con sus ventajas, desventajas y cuidados necesarios.
1. Jardín mediterráneo
El jardín mediterráneo es perfecto para zonas con climas cálidos y secos, como el sur de España. Este tipo de jardín se caracteriza por su vegetación resistente a la sequía, como lavanda, romero, y cactus. Es fácil de mantener y no requiere de riego constante, ideal para quienes buscan un jardín de bajo mantenimiento.
Su mayor ventaja es precisamente el bajo consumo de agua que necesita, y lo adaptable que es, pero dentro de esto también se esconde alguna desventaja. Por ejemplo, fuera del clima mediterráneo, algunas plantas no prosperan, es decir, en la mitad norte de España es probable que cueste mucho más hacer este tipo de jardín.
2. Jardín de estilo japonés
El jardín de estilo japonés es conocido por su serenidad y armonía, y además en los últimos años se ha puesto de moda. Este tipo de jardín incorpora elementos como piedras, agua, y plantas como el bambú y los cerezos. Requiere de cuidados especiales y un diseño cuidadoso para lograr la atmósfera zen característica de estos jardines.
Su mayor ventaja es que te puede proporcionar un ambiente relajante y sereno donde descansar, y si practicas algún tipo de meditación, yoga o similares, es un buen escenario para practicarlo. La principal desventaja es que hay que cuidarlo mucho para conservar el aspecto impoluto de esos jardines japoneses de foto que vemos algunas veces, y algunos de sus elementos pueden resultar costosos porque no son fáciles de conseguir.
3. Jardín vertical
El jardín vertical es una excelente opción para espacios pequeños o urbanos. Consiste en una estructura vertical donde se pueden colocar diferentes tipos de plantas, creando un efecto visual único. Requiere de un sistema de riego especial y un mantenimiento regular para asegurar la salud de las plantas, lo que se puede convertir en una desventaja si no tienes de mucho tiempo para cuidarlo.
Aun así, como te contamos en nuestra guía para hacer un jardín vertical en casa, verás que hay diferentes tipos de plantas, así que se puede buscar algunas que necesiten de menor riego, aunque no sean tan exuberantes. Una de sus principales cualidades es que da ese toque de naturaleza a espacios que suelen ser mucho más grises.
4. Jardín de rocalla
El jardín de rocalla recrea el ambiente de las montañas, con plantas resistentes al sol y al viento. Se caracteriza por su diseño irregular y la presencia de piedras y rocas. Es ideal para zonas con climas secos y calurosos, como el interior de España. Es ideal para personas que no tienen mucho conocimiento de plantas o tiempo.
Destaca por su bajo mantenimiento, porque las plantas son resistentes y se adaptan al terreno, y puede aguantar bien las sequías, por eso comentábamos que es ideal para el interior de España, la parte de la Meseta. La desventaja es que quizá al principio el coste inicial puede dispararse un poco frente a un jardín mediterráneo, por ejemplo, y requiere de un tiempo para desarrollarse. Además, también hay que tener en cuenta que las plantas para este tipo de jardines son más limitadas, no se pueden poner plantas de cualquier tipo, se deben adaptar al medio.
5. Jardín de estilo inglés
El jardín de estilo inglés es conocido por su apariencia desordenada y su abundante vegetación. Incluye plantas como rosas, hortensias y lilas, creando un ambiente romántico y tradicional. Requiere de un cuidado constante para mantener su aspecto natural y salvaje, así que es mejor tener algo de experiencia para poder cuidarlo bien.
A nivel decorativo y visual, un jardín inglés puede ser muy espectacular, y se pueden tener mucha biodiversidad de plantas, flores, árboles, y además flexibilidad en el diseño, porque no requiere de un orden muy cuidado, pero el mantenimiento es algo vital, y además vas a necesitar espacio para ese efecto de horror vacui que tienen este tipo de jardines.
6. Jardín de suculentas
El jardín de suculentas es perfecto para quienes buscan un jardín de bajo mantenimiento y con un aspecto moderno y original. Las suculentas son plantas resistentes a la sequía y vienen en una amplia variedad de formas y colores. Solo necesitan riegos esporádicos y luz solar para sobrevivir.
Además, hay diversidad de formas y colores en estas plantas, y pueden plantarse en suelos pobres, que son arenosos o que no drenan bien. Eso sí, los excesos de agua no son buenos para estas plantas y suelen crecer lentamente, así que no es un jardín de crecimiento rápido.
7. Jardín de mariposas
El jardín de mariposas está diseñado para atraer a estos insectos tan coloridos y beneficiosos para el ecosistema. Incluye plantas como la lavanda, la salvia y la verbena, que son especialmente atractivas para las mariposas. Requiere de cuidados específicos para asegurar la presencia de estos bellos insectos.
Puede ser un tipo de jardín muy atractivo visualmente y además servir para fomentar la biodiversidad y hacer crecer el entorno natural, pero hay que mantenerlo regularmente, se deben usar unas plantas concretas, y además este tipo de animales como las mariposas, son muy sensibles a los cambios en las condiciones climáticas.
8. Jardín aromático
Por último, el jardín aromático que es perfecto para quienes disfrutan de los aromas de las plantas, y además se les puede dar utilidad en la cocina o par aromatizar espacios. Incluye hierbas como la menta, el tomillo y la albahaca. Requiere de podas regulares para mantener su forma y estimular el crecimiento de nuevas hojas.
Una de sus mayores ventajas es que se puede recrear en espacios pequeños, tipo jardín urbano de especias, pero debemos tenerlo al sol porque son planta que necesitan muchos rayos para prosperar y además hay que tener cuidado con algunas como la menta, porque pueden ser invasivas.
Un jardín para gusto y estilo
Crear un jardín natural en tu hogar es una forma maravillosa de conectar con la naturaleza y disfrutar de un espacio verde y relajante. Con las ideas presentadas en este artículo, podrás elegir el tipo de jardín que mejor se adapte a tus gustos y al clima de tu zona. Recuerda que en Multiservicios Matías, como jardineros expertos en Córdoba, podemos ayudarte a hacer de tu jardín un lugar único y especial. ¡Contáctanos y deja que nuestros expertos se encarguen del cuidado de tu jardín!
Sin comentarios