Durante el verano es la época en la que más uso le damos a nuestro jardín. Tomar el sol durante el día, las barbacoas con familiares y amigos y las noches al fresco, son algunas de las actividades que podemos hacer en el exterior de nuestra casa. Sin embargo, todo este trajín de actividades, combinado con el calor y la exposición al sol durante horas y horas, afecta a la calidad de nuestro jardín.
Es en esta temporada donde tus habilidades como jardinero se ponen a prueba, ya que debes asegurarte que, a pesar de todo, cuando termine la temporada de verano sigas teniendo un jardín vivo y listo para el otoño. Esto es también un trabajo muy costoso en los jardines comunitarios, porque tienen que soportar un gran volumen de personas. En este blog queremos enseñarte algunos cuidados del jardín en verano fáciles y que te ayudarán a mantenerlo perfecto.
El Riego: El cuidado clave del jardín en verano
El agua es el néctar vital para tus plantas durante el verano, y más aún si vives en una zona poco lluviosa durante los meses estivales. Con el sol en su punto más álgido, tanto tus plantas como la hierba del jardín van a necesitar hidratación más allá de lo que pueda caerles (si es que cae algo) de forma natural del cielo.
Eso sí, tampoco te pases. Riega con generosidad, pero evita ahogar las raíces. La sobre exposición al agua puede hacer que las plantas terminen pudriéndose, y nuestro objetivo es mantenerlo sano.
Los aspersores son siempre la opción más fácil si a menudo no tienes tiempo de regar, o eres olvidadizo, pero tienes que hacer una primera inversión en aparatos que a lo mejor solo usas tres meses al año.
Es mejor regar durante la mañana o la tarde
Evita regar el jardín cuando más calor hace y más pega el sol. Es siempre más recomendable hacerlo durante las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde, porque el ambiente general es más fresco y lo absorberán más lento, sin que se evapore en exceso por el calor.
Abono: Un jardín bien alimentado es un jardín con vida
Tus plantas necesitan los nutrientes del suelo adecuados para mantenerse sanas y superar el calor, pero muchas veces si la tierra en verano se seca mucho, tenemos que darles un aporte extra.
Al comienzo del verano, aplica un abono equilibrado que nutra las raíces y fortalezca los tallos. A mitad de la estación, repite para asegurarte de que tus plantas tengan suficiente energía para enfrentar los desafíos restantes del verano.
Elimina las Malas Hierbas
Con un suelo recién abonado, es probable que también aparezcan las famosas malas hierbas. No dejes que estas se aprovechen de los cuidados del jardín en verano que estás dándole a tus plantas y crezcan robándoles parte de su energía.
Existen algunos productos químicos para las malas hierbas, si bien hay que tener cuidado con ellos y muchas veces estas están demasiado cerca de nuestras plantas.
Protección contra Plagas y Enfermedades: Ojo con los insectos
Durante la primavera y el verano es común que puedan aparecer algunos insectos o plagas que pueden afectar mucho a tus plantas. Inspecciona las hojas y tallos en busca de signos de invasores no deseados.
Si encuentras alguna señal de que tus plantas están bajo ataque, puedes usar un insecticida o fungicida para acabar con la plaga. Pero ten en cuenta que para manejar algunos de estos químicos es necesario ser profesional, por eso te recomendamos a nuestros jardineros para controles de plaga.
Podar: El mejor truco para que las plantas crezcan sanas
No es un truco como tal, porque para podar hay que tener conocimiento de lo que estamos haciendo con la planta, pero es sin duda una de las cosas que puede marcar la diferencia entre una planta mustia y una exuberante.
Las podas se deben hacer según las necesidades de la planta, pero lo más usual es que formen parte de los cuidados del jardín en verano. Recorta las ramas enfermas o desordenadas para permitir que la luz y el aire fluyan, nutriendo cada rincón de tus plantas.
¡Ya lo tienes! Un jardín bien cuidado para disfrutar del verano
Ahora ya conoces algunas de las cosas en las que debes fijarte cuando quieras realizar los cuidados del jardín en verano, pero siempre ten en cuenta que cada planta va a necesitar cosas específicas, y que en función del clima algunos de los consejos que te damos pueden ser más o menos útiles.
En última instancia, si tienes dudas, es mejor acudir a profesionales jardineros y que ellos ejecuten los cuidados, sobre todo si no tienes mucha idea de como hacerlo. Si tienes más dudas sobre esto te ponemos al día en el 677 69 68 66 o info@multiserviciosmatias.com ¡Esperamos ver tu jardín más sano que nunca!
Sin comentarios